Convención Calixto 2022

Titulo

Cirugía de control de daños en el trauma abdominal en el Hospital Universitario General Calixto García durante el período de enero de 2019 a enero de 2022

Autores

Leslie María González Meneses

Resumen


Introducción: La cirugía de control de daños persigue evitar la triada de la muerte, abreviando la manipulación y   el tiempo quirúrgico con maniobras encaminadas a controlar de forma rápida las lesiones que   ponen   en   peligro la vida del lesionado   y   apoyar   en la restauración de   su   fisiología. Objetivo: Evaluar el empleo de la cirugía de control de daños en las lesiones traumáticas de abdomen en el Hospital Universitario ¨Calixto García ¨ desde enero del 2019 hasta enero de 2021.

 Método: Se realizará un proyecto de investigación observacional, prospectivo, longitudinal y descriptivo. Discusión: predominaron los menores de 50 años; los objetos perforocortantes constituyeron el 26,1 %; el órgano más afectado fue el riñón, se empleó la cirugía de control de daños a 8 pacientes; predominó la aplicación de la ligadura más hemostasia, no hubo fallecidos. Conclusiones:  no predominó la CCD como conducta ante el trauma abdominal, los resultados en cuanto a morbimortalidad fueron satisfactorios.

Palabras clave: trauma abdominal, agente vulnerante, órgano lesionado, tratamiento quirúrgico, cirugía de control de daños, CCD.


Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-02-25.
Ver todos los comentarios