Convención Calixto 2022

Titulo

TENDENCIAS Y REGULARIDADES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN POR PORTAFOLIO EN LA CARRERA DE MEDICINA.

Autores

iván Bustinzuriaga Marto , Santa Caridad González Corrales , Yanin Arteaga Prado , Gisela Francisca Díaz Pita , Olga Lidia Baez Paez

Resumen


Introducción: El uso del portafolio para el aprendizaje y la evaluación ha surgido, en los últimos años, como herramienta en los procesos formativos, al adoptarse una nueva y renovada visión sobre la enseñanza, el aprendizaje desarrollador y la evaluación educativa. Objetivo: La investigación tuvo como objetivo describir las tendencias y regularidades del proceso de evaluación por portafolio de las asignaturas de la carrera de Medicina. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal utilizándose métodos teóricos, empíricos y estadísticos, donde el universo lo conformaron 60 profesionales docentes de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna y la muestra fue de 45 docentes. Se analizaron documentos normativos relacionados con el proceso de evaluación de las asignaturas en la carrera de Medicina, especialmente la evaluación por portafolio, así como el estado de opinión de profesores sobre la pertinencia de esta modalidad de evaluación. Resultados: Se consideró baja la dimensión cognitiva-procedimental, al tenerse en cuenta que la mayoría de los indicadores medidos fueron evaluados de bajo debido a las dificultades presentadas respecto al dominio de los conocimientos, habilidades y ventajas del objeto de estudio de la investigación. Conclusiones: La concepción de la evaluación por portafolio como proceso formativo en función del logro del aprendizaje desarrollador muestra insuficiencias, siendo necesario comprender que el uso de esta herramienta, constituye un medio de enseñanza para el docente y un recurso para aprender construyendo para los estudiantes.

DeCS: portafolio; evaluación por portafolio/proceso formativo; aprendizaje desarrollador.


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