Convención Calixto 2022

Titulo

Caracterización de las reacciones adversas a CIMAvax-EGF. Centro de Investigaciones Médico Quirúrgica(CIMEQ).2022-2024.

Autores

Elisa Fernández García

Resumen


Introducción: El cáncer constituye una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, los medicamentos biológicos constituyen una terapéutica novedosa y dirigida que se caracteriza por unirse a moléculas específicas producidas por el tumor, lo que le confiere menores efectos adversos al paciente, que los medicamentos antineoplásicos de constitución química, aun así, este tipo de terapia biológica produce reacciones que conllevan a la retirada del medicamento.

Objetivo: Caracterizar las reacciones adversas encontradas en pacientes oncológicos tratados con el agente biológico CIMAvax-EGF

Método: Se realizará un estudio observacional descriptivo de corte longitudinal y prospectivo en pacientes que tras la administración de la vacuna CIMAvax-EGF presenten reacciones adversas. En el Hospital CIMEQ (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas).

Conclusiones: Las enfermedades oncológicas, dentro de la que se encuentra el cáncer de pulmón constituyen un serio problema de salud en el mundo, lo que ha motivado a muchos científicos a encontrar nuevas herramientas terapéuticas, incluidas las terapias biológicas dirigidas. En nuestro país los científicos del CIM (Centro de Inmunología Molecular) trabajan incansablemente para encontrar nuevas terapias dirigidas a enfermedades oncológicas, tal es el caso de CIMAvax-EGF de ahí la importancia de profundizar en las reacciones adversas de este medicamento y de sus posibles mecanismos implicados.

Palabras Clave:

EGF, Antineoplásicos, Cáncer de pulmón, Anticuerpos Monoclonales