Convención Calixto 2022

Titulo

Mitos relacionados con el uso indebido de drogas y otras prácticas adictivas durante la pandemia de COVID-19

Autores

Justo Reinaldo Fabelo Roche , Serguei Iglesias Moré , Tailyn León Pérez , Rosa Elena Quiñones Colarte , Ana Maria Gómez García

Resumen


Introducción: Durante la cuarentena preventiva las personas que consumen sustancias psicoactivas o presentan trastornos adictivos pudieran intentar evadir la tensión, el estrés, la incertidumbre y hasta posibles duelos mediante la puesta en práctica de conductas adictivas.

Objetivo: Identificar mitos relacionados con el uso indebido de drogas y otras prácticas adictivas durante la pandemia de COVID-19.

Material y métodos: Se desarrolló un estudio cualitativo con diseño narrativo a partir de intercambios con 37 usuarios del servicio de consultoría de CEDRO con los cuales se ha mantenido en contacto indirecto durante la situación excepcional que viven en la actualidad. El proceso investigativo se centró en comprender sus experiencias de vida.

Resultados: Se identificaron circunstancias precipitantes de posibles retrocesos y recaídas relacionados con la exacerbación de mitos que desvirtúan los resultados del consumo de sustancias psicoactivas y otras prácticas adictivas en el 51,3 % de los participantes.

Conclusiones: En alrededor de la mitad de los sujetos estudiados se pusieron de manifiesto circunstancias precipitantes de posibles retrocesos y recaídas asociadas a mitos que deben ser abordadas a través de psicoterapia. En los restantes sujetos evaluados prevalecieron fortalezas para el autocontrol que les permitieron afrontar constructivamente las tentaciones adictivas.

Palabras claves: COVID-19, sustancias psicoactivas, trastornos adictivos, uso indebido de drogas, prácticas adictivas, mitos relativos a las adicciones.


Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-02-25.
Ver todos los comentarios