Convención Calixto 2022

Titulo

Epidemiología de laslesiones por quemaduras en el adulto mayor.

Autores

Dayami Zaldivar Castillo , Alberto Aguirre Oramas , Jonathán Josué Yauri Larrazábal

Resumen


Introducción: El envejecimiento es un proceso de relevante atenciónmundialmente y en Cuba. En la vejez existe un aumento en la incidencia y prevalencia de enfermedades y traumas, constituyendo la injuria térmica una de las lesiones más devastantes que afectan al adulto mayor.

Objetivo: Evaluar el comportamiento de la lesión por quemaduras en el adulto mayor en el hospital ¨General Calixto García¨ 

Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo, para evaluar el comportamiento de las lesiones por quemaduras en el adulto mayor, en el Servicio de Caumatología del Hospital Universitario¨ General Calixto García, de la provincia La Habana. Se incluyeron 51 pacientes y se caracterizó la muestra según sexo, edad, comorbilidadesy estado al egreso. Se determinaron los agentes etiológicos y mecanismos de producción del trauma. Se relacionó la gravedad de las lesiones con la mortalidad.

Resultados: La muestra quedó constituida por 51 lesionados. El 52,9% de la misma fuemasculinoy el grupo de 60 a 69 añosel más afectado. 82,35 % de los estudiados presentó comorbilidades al ingreso. El fuego directo fue el principal agente causal y prevalecieron los accidentes sobre otros mecanismos de producción.El 56.87% de los pacientes egresó vivo. Los Grandes Quemados superaron en frecuencia a los pequeños quemados y la mortalidad tuvo una relación directa con la gravedad de la lesión.

Conclusiones:La injuria térmica constituye en el anciano una causa frecuente de accidentes, con   importante asociación de comorbilidades, mortalidad evidente, en directa relación con la gravedad de las lesiones.

Palabras Claves: quemaduras, anciano, comorbilidades, mortalidad.


Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-02-25.
Ver todos los comentarios