Convención Calixto 2022

Titulo

Las nuevas adicciones en estudiantes de medicina durante la covid-19.

Autores

Yudith Chirolded Cabarroi , Lilian Riverón Catasús , Niurelkis Suárez Castillo , Alina Guerrero Ramirez , Ela Céspedes Miranda

Resumen


Introducción: Existe una crisis de salud por la pandemia de covid-19, que ha impactado múltiples esferas. La conducta de jóvenes frente a las nuevas adicciones no constituye la excepción.

Objetivo: caracterizar el comportamiento de estudiantes de primer año de Medicina frente a las nuevas adicciones durante la covid-19.

Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal. El universo estuvo constituido por 36 estudiantes. Se trabajó con todo el universo. Las variables analizadas fueron edad, sexo, dependencia y habilidades educativas. Para el registro, procesamiento y análisis descriptivo de la información se utilizó el programa Microsoft Excel 2010, que permitió el cálculo de las frecuencias absolutas y relativas.

Resultados:  Edad promedio, fue de 18,5 años y predominó el sexo femenino en un 72,2 %. El 30,5 % de los estudiantes presentaron dependencia leve, 61,1 % moderada y 8,3 % severa. Las más frecuentes fueron el uso de celulares con el 77,8 % y el internet con un 44,4 %. Las habilidades educativas de forma general fueron favorables. La planeación del futuro, pensar en consecuencias negativas y la resistencia a la presión grupal se identificaron como las más representativas. Las menos frecuentes resultaron el autocontrol, la impulsividad en la solución de problemas y el manejo del enojo.

Conclusiones: en estudiantes de la Facultad Calixto García predominó la dependencia moderada al uso de celulares y al acceso a internet. Fueron favorables habilidades educativas estudiantiles para la prevención de conductas adictivas.

Palabras clave: Estudiantes de Medicina; Tecnologías de la Información;  Adicción a Internet.


Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-02-25.
Ver todos los comentarios