Convención Calixto 2022

Titulo

Indicadores antropométricos para la estimación de obesidad en jóvenes universitarios

Autores

Ela María Céspedes Miranda , Reison Adalberto Olivero Betancourt , Luz Maricel Triana Gómez , Roger Rodríguez Guzmán , Genny Mercedes Rojas Palacios , Niurelkis Suárez Castillo

Resumen


La obesidad es uno de los factores de mayor incidencia en el riesgo cardiovascular. La detección temprana mediante herramientas económicas, de fácil acceso y manejo resulta relevante para la prevención y control.

Propósito: analizar algunos indicadores antropométricos para estimar la distribución de grasa corporal y la obesidad en jóvenes universitarios.

Método: En 215 estudiantes de Medicina se determinó peso, talla, circunferencia de la cintura, circunferencia de la cadera, y se calcularon  índice de masa corporal, índice cintura estatura, índice de conicidad e índice de adiposidad corporal.

Resultados: Se identificaron estudiantes en riesgo moderado, según las variables antropométricas.El 10,7 % de los estudiantes fue sobrepeso y el 4,2 % obeso, según el índice de masa corporal; las mujeres obesas duplicaron a los hombres obesos. En el 17,7 % de las mujeres y el 23,68 % de los hombres el índice cintura estatura estuvo elevado. 7 % de las mujeres con índice de masa corporal normal tuvieron la circunferencia de la cintura elevada. Se identificó una muy alta asociación entre los indicadores antropométricos del estudio.

Conclusiones: El mayor porcentaje de los estudiantes se encuentra en bajo riesgo vascular atendiendo a los indicadores antropométricos, pero la identificación de estudiantes sobrepeso y obesos, debe realizarse no solo con el IMC, debe complementarse con uno de los indicadores que permita estudiar la distribución de la grasa corporal.