Convención Calixto 2022

Titulo

Depresión mayor en ancianos de 85 y más años de edad. Su asociación con demencia

Autores

Teresa Fonte Sevillano , Yanet Perez Mesa , Susel Quesada Peña

Resumen


Introducción: La depresión es considerada la enfermedad mental más frecuente, es causa de discapacidad y constituye un factor de riesgo modificable para el futuro desarrollo de demencia.

Objetivo: Determinar la frecuencia de depresión mayor en ancianos de 85 y más años de edad y su posible asociación con demencia, con aspectos sociodemográficos y clínicos.

Material y método: Se realizó un estudio descriptivo transversal, en 202 ancianos que fueron atendidos en la consulta protocolizada ¨La atención de los trastornos cognitivos en el anciano¨, del hospital Hermanos Ameijeiras, durante el periodo comprendido entre febrero de 2016 y mayo de 2020. 

Resultados: El 26 % de los ancianos estudiados presentaba depresión mayor. Se encontró asociación significativa entre la depresión mayor y tener comorbilidad (p = 0,001), ser fumador (p = 0,003) y ser bebedor (p < 0,001). En el 12,9 % de los ancianos se diagnosticó depresión mayor y demencia, sin relación significativa (p = 0,731).

Conclusiones: La frecuencia de depresión mayor en ancianos de 85 y más años de edad que fueron atendidos en consulta de atención a los trastornos cognitivos en el anciano se considera alta. Se identificó asociación entre factores que deterioraron la salud y presencia de depresión mayor, no así entre esta y demencia.


Comentarios sobre el trabajo

  • resultados llamativos
    Dr. C. Gabriel Lajús Barrabeitg (Facultad de Ciencias Medicas Victoria de Giron) (2022-02-21)
  • Interesante
    Beatriz Ferrer Veloso (Universidad de Ciencias Médicas Faustino Pérez) (2022-02-22)
Cierre de comentarios el día 2022-02-25.
Ver todos los comentarios